PlayStation 2 - MX4SIO

Esta página ha sido traducida con DeepL.

MX4SIO (Memory eXpansion For SIO) es un adaptador para la PlayStation 2 que permite conectar tarjetas SD a la ranura para tarjetas de memoria. SIO es el nombre del chip de interfaz de la PlayStation. En la PlayStation 2 se llama "SIO2".
La tarjeta SD NO sustituye a la tarjeta de memoria! Como sólo es un adaptador y no un convertidor, y las tarjetas SD y las tarjetas de memoria funcionan de manera similar, pero no igual, la tarjeta SD no es reconocida por la consola. Sólo el software casero especialmente desarrollado puede acceder a la tarjeta SD, aunque el software está actualmente en fase de desarrollo (véase más abajo). El desarrollo del hardware está terminado por ahora, aunque se planea un mayor desarrollo.

¿Pero por qué usar tarjetas SD a través de este adaptador y no a través de USB? Puede sonar absurdo, pero el puerto de la tarjeta de memoria de la PlayStation 2 es más rápido. La PS2 sólo tiene USB 1.1, lo que significa que la máxima velocidad de datos teórica es de 12 Mbps (1,5 MB/s) [1]. Sin embargo, esto incluye los gastos generales, así que en la práctica es más como 1 MB/s. La velocidad de transferencia en el puerto de la tarjeta de memoria, por otro lado, es de 24 Mbps. Dado que la interfaz no se especifica públicamente, no se puede hacer ninguna declaración sobre la máxima velocidad de datos teórica, pero en las pruebas ya se han alcanzado 1,7 MB/s [2].

Se supone que el adaptador es una alternativa de expansión de memoria para la PS2, especialmente para modelos delgados, donde no se puede instalar un disco duro.

El hardware está listo, por lo que no se prevén más cambios, pero, por el momento no hay ningún adaptador MX4SIO a la venta. Sin embargo, se permite la producción para uso privado (!), todos los datos se pueden encontrar en el paquete de datos. Está prevista la venta del adaptador cuando se disponga de suficiente software para su uso. Los ingresos también irán en parte a los desarrolladores de software.
by Takeshi
02-005-3_SD.png

02-005-3_mSD.png

10-005_10-006.png

10-009_10-010.png

by Takeshi
La interfaz de la tarjeta de memoria de la PlayStation (2) es una interfaz en serie similar al SPI. Se puede acceder a las tarjetas SD a través de SPI, aunque no suele ser el caso. Por lo tanto, el hardware de la PS2 es en gran medida compatible con las tarjetas SD. Sin embargo, hay serias diferencias a nivel de software (MagicGate, estructura de la memoria), por lo que sólo un software especial puede acceder a las tarjetas SD. La tarjeta SD es direccionada por el software a través del "Block Device Manager" (BDM).
by Takeshi
Existe una versión del Open PS2 Loader que contiene el controlador BDM. Con él algunos juegos ya son ejecutables. Dependiendo del juego, la compatibilidad va desde "no se inicia en absoluto" a "se congela", "error de gráficos" a "funciona perfectamente".
La tarjeta es mecánicamente compatible con la PlayStation (uno), pero no está claro si es posible abordar una tarjeta SD allí con el software homebrew.
by Takeshi
09-002-0_MX4SIO.zip (3,5 MB, 29.08.2020)
09-001-1_SIO2SD.zip (492 kB, 02.05.2020)
09-001-0_SIO2SD.zip (255 kB, 01.05.2020)
by Takeshi
test_bdm.elf (GitLab, 482 kB, 07.05.2020), (espejo en trisaster.de)
test_bdm.elf (GitLab, 483 kB, 23.05.2020), (espejo en trisaster.de)
test_bdm.elf (GitLab, 482 kB, 07.06.2020), (espejo en trisaster.de)
rw_speed.elf (Dropbox de Maximus32, 884 kB, 20.07.2020), (espejo en trisaster.de)

OPNPS2LD.ELF (Dropbox de Maximus32, 1,1 MB, 20.07.2020)
OPNPS2LD.ELF (Dropbox de Maximus32, 1,1 MB, 06.08.2020)
OPNPS2LD-v1.1.0-Beta-1627-23ba651-bdm.ZIP (PSX-Place #300 de Maximus32, 1,2 MB, 16.01.2021) (espejo en trisaster.de)
Lista de compatibilidad para la beta de OPL (TnA/Takeshi, 24 kB, 28.01.2021)
by Takeshi
by Takeshi
wisi (Desarrollador de software)
Maximus32 (Desarrollador de software)
Takeshi (Desarrollador de hardware)
TnA/PLASTIC (Tester, Organización)
Anakin94 (Tester)
by Takeshi
La idea y el desarrollo del primer motor en PS2SDK existía muchos años antes (2018 creo), pero en abril de 2020 el proyecto volvió a tomar forma. El entonces todavía actual nombre "SIO2SD" todavía chocó con un proyecto Atari. El hardware apropiado no existía todavía, así que se usaron viejas tarjetas de memoria para el desarrollo, con ranuras para tarjetas SD soldadas con cables. En mayo desarrollé una placa de circuito que encaja en los estuches de PS2-MC y puede llevar tarjetas microSD y contenía dos LEDs.
Aún en mayo comenzó el desarrollo de la placa de circuito, que debería tragarse también las grandes tarjetas SD. Dado que el uso de las carcasas de las tarjetas de memoria originales para el uso masivo en el futuro no parecía tener sentido, en julio se utilizó completamente una carcasa impresa en 3D y la placa ya no se adaptó a las dimensiones de la tarjeta de memoria original. Esto también permitió aumentar el grosor del platino de 1,00 mm a 1,55 mm, lo que hace que el tablero sea más barato y más fácilmente disponible. Además, ahora encaja en una PlayStation 1. El nombre se cambió a MX4SIO para evitar confusiones. Se añadió un transistor para detectar mejor si se inserta una tarjeta SD. En Julio/Agosto la tabla fue terminada, probada, es ahora "final" por primera vez y por el momento completada.
by Takeshi
by Takeshi

Impressum

Powered by FrogBoard Basic v0.4.0 alpha
and FrogBoard Page v0.2.0 alpha
trisaster Dev © 2009-2020